sábado

Amigo Intimo



Y, con todo, ya veis, no tengo miedo.
Lo tuve, sí, lo tuve cuando era
la luna un círculo de luz helada,
el agua una llamada irresistible,
los árboles un grito monstruoso
de la tierra, y mis manos un extraño
temblor. Hoy no. Estoy libre, estoy atenta
a mis propias pisadas, que no evitan
tropezar con los huesos esparcidos
de la desolación que me rodea.
Estoy casi contenta de irme lejos,
acarreo abundancias abusivas,
enseres inservibles, semilleros
que tienen que brotar por el camino...
El miedo era un hermano muy pequeño
que había que cuidar de que pudiera
caerse y añadirse hasta volverse
un pánico feroz, era una leve
suavísima ternura, tan querida,
que había que cubrir hasta asfixiarla
para que no creciese más. (Su muerte
se duerme aquí en la mía de algún modo).
No tengo miedo, y por lograr ahora
la paz, me voy sin él. (Dadle una tierra
benigna a su cadáver, casi el mío).
Ya veis, por no tener, ya ni siquiera
tengo a mi amor de siempre, al pobre miedo
que tan fiel compañía dio a mi vida.


Poema
en la voz de
Blue

3 dejaron su huella:

lunilla dijo...

Maria Beneyto

Poeta y novelista española nacida en Valencia en 1925.
Es una destacada representante de la poesía de la posguerra española.
Por la publicación de importantes poemarios de carácter social bajo los títulos "Eva en el tiempo" 1952,
"Criatura múltiple" 1953, "Poemas de la ciudad" 1953, "Tierra viva" 1956, y "Vida anterior" 1962, su nombre mereció
un destacado lugar en la antología de Leopoldo de Luis de 1965. Posteriormente aparecieron "El agua que rodea la isla"
en 1974 y "Biografía breve del silencio" 1975, tras los cuales, la poeta se silenció durante veinte años, reapareciendo
en el panorama poético con títulos como "Nocturnidad y alevosía" 1993, "Hojas para algún día de noviembre" 1993,
"Para desconocer la primavera" 1994, "El mar, desde la playa" 1999 , "Casi un poco de nada" 2000, y "Eva en el laberinto"
en 2006.
Entre los galardones obtenidos se destacan: Boscán" en1953, accésit al Adonáis en 1955, Ciudad de Barcelona en 1956,
Calvina Tezaroli de Italia en 1956, Valencianas en 1992 y Nacional de la Crítica en catalán 2003.
Actualmente reside en Valencia.

Fuente.. A Media voz.

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, mi querida Blue. Desconocía a esta poetisa y eso que es española, pero ya ves y ahora, gracias a ti, la he podido leer y escuchar de tu voz. Me ha encantado este poema dedicado a ese amigo tan terrible que es el miedo. Un beso fuerte y pasa un muy feliz y relajante domingo, amiga mía.

lunilla dijo...

Dalya,me alegra mucho conozcas a esta dama de la poesia, a traves de este poema que he dejado, ya vez, para mi, es un agrado, la hayas descubierto en mi blog.
abrazos
Blue